Biografía de Omar Moreno Palacios

Fue el penúltimo hijo de Pedro Ponciano Moreno y Julia Josefa Palacios. Tuvo seis hermanas, y un hermano mayor, que fue quien lo inició en la guitarra y en los asuntos del campo. Por herencia de fogones aprendió a cantar y contar cosas con historia.
 
Su bisabuelo materno, Ceferino Palacios (1860-1920), maragato (de la ciudad de San José de Flores, en Uruguay) fue tropero, cantor y guitarrero. Su bisabuelo paterno, su abuelo paterno y su padre, de apellido Moreno, también eran uruguayos, de la villa de Colonia de Sacramento (Uruguay).
 
Con apenas 8 años de edad, Omar Moreno Palacios debutó como alumno de Mario Pardo en el teatro Manuel J. Cobo, en la ciudad de Lezama (provincia de Buenos Aires). A los 12 años se presentó también como guitarrista en la ciudad de Ayacucho (provincia de Buenos Aires).
 
A los 18 años se fue a vivir a la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde en noviembre de 1956 inició su carrera como profesional. En 1957 debutó en Radio Carve, de Montevideo, junto a Charlo y Sabina Olmos.2​ Presentó un ciclo con Panchito Maquiería y Enrique Cardozo en Radio El Espectador (de Montevideo), donde el joven locutor que conducía, de apenas 21 años, se convertiría en uno de los más grandes cantores del Río de la Plata: Alfredo Zitarrosa (1936-1989).
 
Más adelante se hicieron famosas sus «mateadas» en el local El Palo Borracho (en Buenos Aires).
 
Entre 1962 actuó en Buenos Aires en La Cacharpaya (de Mariela Reyes), primer teatro de proyección folclórica. Más adelante se hacen famosas sus «mateadas» en El Palo Borracho (de Juncal y Callao) y sus actuaciones en El Hormiguero, La Salamanca, El Poncho Verde ―con el Grupo Vocal Argentino, Raúl Barboza, Amelita Baltar y Los Chalchaleros. Actuó en Confederados con los Hermanos Ábalos y en el Teatro Alvear con Julia Elena Dávalos.
 
Bajo la leyenda de Cantos y cuentos con historia ―metáfora de su repertorio musical― recorrió los diversos escenarios del país donde fue apreciado por su aporte original y su innovador estilo guitarrístico. En 1972 compartió el escenario durante una temporada en Villa Gesell, con Marián Farías Gómez y Caíto llevando a cabo el ciclo De la raíz a la flor.
 
En el Teatro París de la ciudad de Necochea (provincia de Buenos Aires), trabajó como actor ―bajo la dirección de Tito Lagos― en la obra Joven, viuda y estanciera, de Claudio Martínez Paiva.
 
Es uno de los más importantes intérpretes de música surera, junto con José Larralde (Memoria para un hijo gaucho), Argentino Luna (Mire qué lindo es mi país, paisano) y Alberto Merlo (La Vuelta de Obligado).
 
Actuó en diversos espectáculos con Antonio Tarragó Ros, Los Cantores de Quilla Huasi, El Chúcaro y Norma Viola, Los Trovadores, Las Voces Blancas, Los Chalchaleros, el Trío Laurel y otros destacados intérpretes que continúan hasta la actualidad.
 
Omar Moreno Palacios en Buenos Aires en agosto de 2015, en el marco del ciclo La Música Interior, del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
 
Abreva en ritmos bonaerenses, como cifras, corraleras, estilos, gatos, huellas, mazurcas, milongas, polcas, rancheras, triunfos y valses.
 
Desde 1971 es criador de caballos criollos.
 
Su canción Sencillito y de alpargatas es considerada el «himno de la provincia de Buenos Aires». Fue interpretada en un festival de jazz en Ámsterdam (Países Bajos), con ritmo de jazz. Su vasta producción de temas ha sido grabada por una gran cantidad de intérpretes en Argentina y en el exterior. Tiene en su haber numerosas grabaciones y ha realizado conciertos en varios países de Europa.
 
En televisión fue protagonista ―como actor y guitarrero― de los programas de Luis Landriscina en Canal 13 (Buenos Aires).
En 1996, 1997 y 1998 se presentó en diversos salones en París, Francia, con un marcado reconocimiento del público.
 
En los años 1999 y 2000 fue convocado a participar en el ciclo Guitarras del Mundo, donde compartió escenario con distinguidos intérpretes de este instrumento, a nivel internacional.
 
Creó y condujo el programa La posta de Omar Moreno Palacios que emitía Radio Excelsior. Después creó y condujo el programa De la raíz a la flor, en Radio El Sol que presentaba en vivo a grandes figuras del folclore como el Chango Farías Gómez, Hugo Varela, el trío Laurel y La Chacarerata Santiagueña, entre otros.
 
Sus obras más conocidas son La paloma indiana, Huella sin huella, Provincia de Buenos Aires, Te dije la verdad, Lo que es lindo, Buen rumbo, Museo de barro y Trovador surero.
 
En agosto del 2003 fue convocado para realizar una gira por ciudades de Países Bajos y Bélgica. En Rhythmic Music (RMC), en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), dio cátedra sobre el género musical argentino surero a jóvenes estudiantes que representaron varias de sus obras.
 
En 2004, recibió el gran premio del Fondo Nacional de las Artes, y en 2005 la Confederación Gaucha Argentina lo nombró «Leyenda Surera». Ese año (2005) fue nominado al premio Figura del Folclore por Clarín Espectáculos.
 
Durante muchos años tuvo un programa de radio llamado La matera de Omar Moreno Palacios por AM 1270 Provincia (en la ciudad de La Plata).
 
Desde 2008 es miembro del jurado del Pre-Cosquín.

Explora más Biografías

Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.

Omar Moreno Palacios

Explora más Biografías

Conoce la historia y el legado de otros intérpretes del folklore argentino. Selecciona un artista de la lista a continuación y descubre los detalles de su vida y su carrera artística.

Contacto

  • ¡Sigue nuestras redes sociales para estar al día con las últimas noticias, lanzamientos y eventos de música!

Otras secciones

Nuestras redes